CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. El sofisticado y misterioso ciberataque
el sofisticado
El sofisticado y misterioso ciberataque que paralizó una remota comunidad en Alaska
Chris Baraniuk BBC Future
    • 26 febrero 2019


 Fue un ciberataque tan devastador como inesperado.
Todavía no saben de dónde vino el ataque. Pero cuando golpeó, dejó al distrito de Matanuska-Susitna, en Alaska, virtualmente fuera de combate.
El malware se propagó rápidamente a través de las redes de computadoras del lugar, interrumpiendo una sorprendente variedad de servicios.
Cientos de empleados no pudieron acceder a sus terminales; el personal de las bibliotecas locales recibió llamadas telefónicas urgentes en las que se les pedía que apagaran rápidamente todas las computadoras públicas y el refugio de animales perdió acceso a la información sobre los medicamentos requeridos por sus peludos residentes.
Y la cosa no se detuvo allí.
    • Las tácticas y ciberataques con los que se influenciaron las elecciones en 18 países
Un sistema de reserva en línea para las clases de natación se cayó, obligando a la gente a hacer fila en persona, mientras que una oficina del condado tuvo que cambiar temporalmente a máquinas de escribir electrónicas.

Y Helen Muñoz, una mujer de 87 años que había estado haciendo campaña para mejorar el sistema de alcantarillado en el área, recibió una respuesta inesperada cuando hizo una de sus habituales llamadas a los administradores locales.
"Nuestras computadoras están caídas", le dijeron. Y ella solo pudo levantar las manos, enojada.
"El ataque cibernético, Dios nos ayude, casi lo paralizó todo, ¿sabes?", cuenta Muñoz. "De hecho, la ciudad todavía no ha solucionado del todo lo de sus computadoras", agrega.
El ciberataque paralizó muchas de las actividades de Matanuska-Susitna.
Matanuska-Susitna, conocida popularmente como Mat-Su, todavía está tratando de recuperarse de lo que sucedió en julio de 2018.
Cuando aparecieron los primeros signos de malware, nadie esperaba todo lo que pasó. Y el personal de informática trabajó inicialmente hasta 20 horas al día, tratando de limpiar digitalmente 150 servidores.
Mat-Su, un municipio fundamentalmente rural que se extiende a lo largo de un área del tamaño de Haití y República Dominicana juntos, tiene únicamente 100.000 habitantes.
Parece un extraño objetivo para un ciberataque.
Esta es la historia de lo que pasó.